Objetivos y cometidos
Estructura organizacional
Nuestro instituto fue creado por la Ley N° 16.811 del 21 de febrero de 1997, como persona de derecho público no estatal. En esta ley se determinan los objetivos medulares, la estructura y modalidad de funcionamiento que nos rige.
Mediante nuestro vínculo con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, asesoramos al Poder Ejecutivo sobre la política nacional en materia de semillas.
Nuestro principal ingreso proviene de la venta de servicios. Este ingreso es variable y depende del nivel de actividad del sector. Las tarifas son fijadas en relación con los costos. El presupuesto se integra con un aporte anual del Estado.
MISIÓN
“Impulsar la producción y el uso de semilla de calidad superior e identidad comprobada bajo un marco
normativo desarrollado y aplicado con ética, compromiso y profesionalismo”.
VISIÓN
“Ser la institución referente del sector semillerista, reconocida nacional e internacionalmente por la excelencia de sus acciones en beneficio de la actividad agropecuaria”.
VALORES
-
Ética
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Calidad
-
Eficiencia
-
Orientación al usuario
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Equidad
FOCO
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Confiabilidad
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Profesionalismo
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Cercanía
OBJETIVOS
- Fomentar la producción y el uso de la mejor semilla con identidad y calidad superior comprobada, estimulando el desarrollo de la industria semillerista nacional.
- Apoyar la obtención y el uso de nuevos materiales filogenéticos nacionales y extranjeros que se adecuen a las condiciones de Uruguay.
- Proteger las creaciones y los descubrimientos fitogenéticos, otorgando los títulos de propiedad que correspondan.
- Impulsar la exportación de semillas.
- Proponer el dictado de normas sobre producción, certificación, comercialización, exportación e importación de semillas y la protección de las creaciones y los descubrimientos filogenéticos.
- Fiscalizar el cumplimiento de la normativa legal.
COMETIDOS
- Promover el desarrollo de las actividades semillerista en todas sus etapas.
- Asesorar al Poder Ejecutivo en materia de política de semillas.
- Realizar la Evaluación Nacional de Cultivares para su inclusión en el Registro Nacional de Cultivares.
- Llevar el Registro Nacional de Cultivares y el Registro General de Semilleristas.
- Mantener el Registro de Propiedad de Cultivares y otorgar los títulos correspondientes, según las normas nacionales y los acuerdos internacionales bilaterales o multilaterales.
- Realizar la certificación de semillas nacional e internacional, observando los acuerdos internacionales, bilaterales o multilaterales.
- Fiscalizar la producción y comercialización de semillas y velar por el cumplimiento de las normas establecidas en la ley y su reglamentación.
- Mantener el laboratorio oficial de semillas del país, efectuar análisis y expedir certificados, según los acuerdos internacionales, bilaterales o multilaterales.
- Habilitar y auditar laboratorios privados de análisis de semillas de acuerdo a lo que establezca la reglamentación.
- Tramitar y resolver las gestiones de importación y exportación de semillas.
- Establecer relaciones de cooperación recíproca y convenios con instituciones públicas o privadas, nacionales o extranjeras y con organismos internacionales o regionales.
- Promover la capacitación y perfeccionamiento de los agentes vinculados al sector en coordinación con los organismos nacionales de investigación y asistencia técnica.
- Determinar y aplicar las sanciones pertinentes por infracciones a las normas regulatorias establecidas por la ley y su reglamentación y fijar los montos de las multas correspondientes.
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
JUNTA DIRECTIVA (2025 - 2028)
NOMBRE |
FUNCIÓN |
EN REPRESENTACIÓN |
Ing. Agr. Guillermo Galván |
Presidente |
Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca |
Ing. Agr. Vittorio Riani |
Titular |
Productores de semillas |
Ing. Agr. Rodolfo Fonseca |
Alterno |
Productores de semillas |
Lic. Agustín Damboriarena |
Titular |
Comerciantes de semillas |
Lic. Victoria Stewart |
Alterna |
Comerciantes de semillas |
Ing. Agr. Jaime Gomes de Freitas |
Titular |
Comisión de Usuarios de semillas |
Ing. Agr. Leonardo Olivera |
Alterno |
Comisión de Usuarios de semillas |
Ing. Agr. Mauricio D´Acunti |
Titular |
Comisión de Usuarios de semillas |
Gustavo Leban |
Alterno |
Comisión de Usuarios de semillas |
La gestión está liderada por la Dirección Ejecutiva de la que dependen seis áreas, dos unidades y dos asesorías.
DIRECCIÓN EJECUTIVA
Es responsable de implementar las líneas estratégicas definidas por la Junta Directiva. Gestiona y supervisa la ejecución de los planes y objetivos anuales.
ÁREA CONTROL DE COMERCIO
Planifica y asegura los procesos relacionados al control de las normas sobre el comercio de semilla nacional e internacional y propone estrategias vinculadas a estos temas. Entre otras actividades, el área es responsable de la fiscalización de la producción y comercialización de semillas (certificada y comercial), el control de calidad a comerciantes y productores de semilla, y la habilitación, registro y control de plantas de procesamiento de semilla.
ÁREA CERTIFICACIÓN DE SEMILLAS Y PLANTAS
Planifica y supervisa la certificación de semillas (convencional y acreditada) y plantas, mediante la cual se garantiza el cumplimiento de los Estándares Específicos para la producción y comercialización.
Además, es responsable de la implementación de requisitos de Bioseguridad para la multiplicación de semillas a contra estación en eventos de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) no autorizados para producción y comercialización en el país.
ÁREA LABORATORIO DE CALIDAD DE SEMILLAS
Planifica y supervisa las actividades de los sectores Físico-Fisiológico y Molecular-Sanitario que analizan la calidad física-fisiológica y genética-sanitaria de las semillas con diferentes fines (importación y/o exportación, certificación, fiscalización, Evaluación Nacional de Cultivares y servicios a terceros). Además, es responsable de la habilitación y acreditación de laboratorios de análisis de semillas particulares del país.
ÁREA VARIEDADES VEGETALES
Coordina y ejecuta la Evaluación Nacional de Cultivares (ensayos experimentales en condiciones de producción nacional que tienen como objetivo la generación de información agronómica) y las comprobaciones técnicas realizadas a campo sobre la identidad y pureza varietal de los cultivares. Es responsable de la gestión del Registro Nacional de Cultivares y del Registro de Propiedad de Cultivares que habilita la comercialización de cultivares y garantiza los derechos de protección de las obtenciones vegetales.
ÁREA ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
Gestiona los procesos administrativos y financieros. Genera información para la toma de decisiones, contribuye a la transparencia y al cumplimento de la normativa en materia contable, laboral y de seguridad social. Sus principales tareas son la elaboración de estados contables, presupuestos, rendiciones de cuentas, análisis de costos, liquidación de sueldos y cargas sociales, compras y pagos, facturación y cobranzas, trámites de expedientes y administración de registros, entre otras.
ÁREA COMUNICACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL
Diseña y ejecuta la estrategia de comunicación que promueve el posicionamiento ante actores clave del sector agropecuario, la ciudadanía y el ámbito internacional. Conduce el proceso de planificación estratégica institucional y su articulación con los compromisos de gestión, y los sistemas de calidad y equidad. Coordina iniciativas orientadas al desarrollo de capacidades internas que promueven el fortalecimiento del equipo.
UNIDAD ESTADÍSTICA
Es responsable de recolectar, validar y analizar la información estadística del sector con el objetivo de que sea útil, oportuna y relevante para los procesos de planeación, programación y toma de decisiones internas y de los actores vinculados a la actividad.
UNIDAD DE CALIDAD
Es responsable de desarrollar, mantener y mejorar los sistemas de gestión de calidad. Asesora técnicamente al equipo. Colabora en la realización de auditorías y capacitaciones.
ASESORÍA LETRADA
Presta asistencia y asesoramiento jurídico a la Junta Directiva, a la Dirección Ejecutiva y a las Gerencias. Informa, además, sobre los expedientes administrativos en trámite y en todas las actividades que requieran atención legal.
ASESORÍA EN RECURSOS HUMANOS
Es responsable de las estrategias de captación y gestión del talento. Colabora en el diseño y ejecución del plan estratégico de gestión de personas.