• SiInase


CERTIFICACIÓN DE FESTUCA

 

Recordamos que el 31 de diciembre de 2018 se eliminó la clase Comercial (categorías A y B) de festuca (Festuca arundinacea).  Desde el 1° de enero de 2019 únicamente se podrá comercializar semilla de festuca certificada.

La gramínea forrajera perenne de mayor utilización en el país se integró al esquema de certificación, que comenzó en 2015, y que se ha ido implementando de forma paulatina con la incorporación de las especies: Bromus catharticus (cebadilla), Dactylis glomerata (pasto azul, pasto ovillo), Lolium spp. (raigrás anual, raigrás perenne y raigrás híbrido), Avena byzantina (avena amarilla), Avena sativa (avena blanca) y Avena strigosa (avena negra).

Dada la capacidad y profesionalidad del sector semillerista nacional, el calendario de eliminación  de la clase Comercial se ha adoptado sin dificultades. Para el caso de festuca, hemos constatado la disminución del uso de semilla comercial con antelación a su eliminación. Esto ha sido posible porque todo el sector se ha comprometido con la producción de semilla Certificada.

Por otra parte, las próximas dos especies que se incorporarán son: sudangrás (Sorghum sudanense) a partir del 1° de junio de 2020 y moha (Setaria italica) desde el 1° de junio de 2021.