• SiInase


 

  

En INASE nos encontramos en pleno proceso de evaluación de los objetivos que asumimos para el período 2017-2021 en vistas a construir una nueva Planificación Estratégica (PE). 

El proceso de PE no consiste únicamente en la redacción de un documento formal, sino que comprende un conjunto de acciones que movilizan a los actores e involucrados y convoca a realizar lecturas de la realidad interna y externa (entorno), juicios sobre lo realizado (efectividad, calidad, oportunidad) y consensos sobre las grandes orientaciones futuras. Esta etapa es un movimiento integrador y dinamizador de nuestra organización, que refuerza la identidad, actualiza la relevancia de la misión, favorece la participación y el alineamiento con las metas comunes mediante actividades desafiantes, amplias y transparentes.

Por ello, la elaboración de la PE 2022-2026 tendrá dos etapas diferenciadas: un proceso de revisión y evaluación de la PE 2017-2021, y una etapa de construcción de los énfasis y orientaciones que regirán el siguiente período. 

 

Etapa 1: evaluación de la PE 2017-2021

 

La definición de orientaciones futuras requiere un proceso previo de síntesis del camino recorrido y las decisiones adoptadas, así como la realización de lecturas cuidadosas sobre las capacidades internas y las oportunidades y restricciones que ofrece el entorno. Por ello, los objetivos de la primera etapa son:

  • Recolectar información pertinente sobre las actividades 2017-2021 de forma sistemática.
  • Detectar los elementos del entorno que más han influido en la organización durante el período, ya sea como oportunidades o como restricciones.
  • Fortalecer la integración y participación de actores o interesados en la misión de la organización, a través de la discusión de problemáticas comunes.
  • Contribuir al alineamiento de los actores respecto de la misión y políticas de la organización.
  • Evaluar las acciones realizadas a la luz de los objetivos previstos y la lectura del entorno.

                                                              

Etapa 2: construcción de orientaciones futuras y elaboración de la PE 2022-2026

 

La segunda etapa del proceso de PE se nutre de los insumos recogidos en la etapa anterior y los convierte en herramientas que faciliten la definición informada de los énfasis y ejes de trabajo de la organización en el próximo período. Por ello, esta segunda etapa procura:

  • Producir documentos analíticos sobre el desempeño, las señales del contexto para el sector y las posibles líneas de acción emergidas del conjunto de actividades de la etapa anterior.
  • Facilitar y cualificar el análisis de las autoridades sobre la misión y las líneas estratégicas en el período anterior.
  • Asesorar la definición de las nuevas líneas de acción para el período 2022-2026 para que se cumpla en los tiempos previstos y de un modo ecológico para nuestra organización.
  • Favorecer la validación institucional de las nuevas orientaciones en los tiempos previstos.

 

¡Los invitamos a acompañarnos!