• SiInase


HERRAMIENTAS MOLECULARES PARA GARANTIZAR LA CALIDAD DE LA SEMILLA UTILIZADA EN URUGUAY

 

Durante décadas se han utilizado características morfológicas, fisiológicas y bioquímicas para identificar y diferenciar cultivares. El avance en el mejoramiento genético ha incorporado herramientas, como el uso de marcadores moleculares, para analizar y mapear de manera rápida y eficiente características de interés.

Desde el año 2011, en el Laboratorio Molecular-Sanitario de INASE Uruguay, detectamos, identificamos y cuantificamos eventos OGM en los cultivares mediante el uso de PCR en tiempo real. Con la misma técnica, identificamos bacterias causantes de enfermedades en semillas y plantas. Además, con técnicas serológicas detectamos la presencia de virus contemplados en los estándares de producción y comercialización de las distintas especies.

En particular, a través de marcadores moleculares identificamos cultivares de acuerdo a diferencias a nivel de la secuencia de ADN de cada variedad. Específicamente, consiste en detectar “polimorfismos de nucleótido simple” o SNP entre cultivares, a través del desarrollo de un panel de marcadores moleculares. 

La rapidez, precisión y confiabilidad, hacen de las técnicas moleculares una herramienta complementaria a los ensayos de campo, conducidos para contribuir al logro de nuestros objetivos fundamentales. De esta manera, garantizamos la disponibilidad y el uso de semilla de calidad en el sector agropecuario.

Para difundir este trabajo desarrollamos el siguiente material audiovisual que presenta los avances y las aplicaciones de esta tecnología. 

 

 

Por consultas: 
Lic. Bioq. Mariana Menoni | mmenoni@inase.uy