• SiInase


RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN NACIONAL DE CULTIVARES INASE - INIA 

 

La Evaluación Nacional de Cultivares (ENC) es realizada bajo la responsabilidad de INASE con el objetivo de proveer información objetiva y confiable sobre el comportamiento de los cultivares de las distintas especies de importancia agrícola a nivel nacional. Es también un requisito para la inscripción de cultivares en el Registro Nacional de Cultivares (RNC).

Actualmente, esta información es generada a través de un convenio con el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA). La evaluación se realiza siguiendo protocolos elaborados por un comité técnico de trabajo multidisciplinario e interinstitucional (INASE-INIA) y son sometidos a consideración del Grupo de Trabajo Técnico en Evaluación (GTTE) correspondiente, en el que están representados los diversos sectores especializados. Estos protocolos son revisados y actualizados periódicamente para responder a cambios en las necesidades de técnicos y productores que reflejan la dinámica en las tecnologías de producción agrícola del Uruguay.

En la ENC se estudia el comportamiento agronómico de los cultivares en las condiciones de producción nacional, por lo tanto, cuando el productor compra una semilla tiene información agronómica de los cultivares que va a sembrar en su sistema productivo. Asimismo, técnicos y asesores acceden a información confiable y objetiva para la producción nacional. 

 

VER RESULTADOS DE LA ENC